jueves, 15 de enero de 2015

Conocimiento del Medio. recursos online

Proyecto "Mekos", Integración Curricular de los Medios de Comunicación Social en Ed. Primaria


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Descripción


Partiendo de un ambicioso plan de trabajo que continúa en desarrollo, el Proyecto Mekos se propone alcanzar los siguientes objetivos: motivar a los docentes para incorporar los medios de comunicación en sus programaciones, favorecer la aceptación de dichos medios en la socialización y formación de los jóvenes, educar en la lectura crítica y el consumo responsable de los contenidos de la comunicación de masas y capacitar a los alumnos para la comprensión de lenguajes, códigos, géneros y procesos de elaboración de los mensajes mediáticos.
Los contenidos de la aplicación se estructuran en seis módulos temáticos: Prensa, Radio, Cine, Televisión, Publicidad y TIC. Se han definido además tres mundos virtuales adecuados a cada ciclo de Primaria, diferenciándose entre sí por la identidad visual, la línea argumental y las temáticas tratadas.
Al inicio del recurso, Mekos, el personaje protagonista, invita a los niños a introducirse en uno de estos mundos y participar en los retos de una aventura gráfica repleta de ilustraciones, animaciones y narraciones motivadoras inspiradas en las dinámicas del videojuego y de la literatura infantil y juvenil. Proyecto Mekos se presenta, de esta forma, como un escenario virtual idóneo para que los niños descubran, jueguen y experimenten con los medios de comunicación.


Proyecto Alquimia: Ciencias, Geografía e Historia para Educación Primaria


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Aplicación informática concebida como un laboratorio experimental interactivo en la que se abordan contenidos relacionados con las Ciencias, la Geografía y la Historia en Educación Primaria.
Los contenidos aparecen organizados en tres mundos (o áreas) correspondientes a cada uno de los tres ciclos que componen la Educación Primaria, representados por tres grandes números (1, 2 y 3) abrazados por un mago. Desde cada uno de estos tres mundos se accede a un escenario con distintos objetos que crecen en número y tamaño a medida que se selecciona un nivel superior.
Cada uno de los tres escenarios incluyen, a su vez, cinco grandes bloques de contenidos correspondientes a Salud («Crezco feliz»), Seres vivos («Animales y plantas»), Tecnología («Máquinas y herramientas»), Geografía («Mi planeta») e Historia («La Máquina del tiempo»). En cada uno de estos bloques, identificados por un motivo claramente reconocible, se presentan nuevos escenarios que contienen las diferentes unidades didácticas: 9 para el primer ciclo, 12 para el segundo ciclo y 11 para el tercer ciclo (32 en total).


Arquímedes I. Área de Ciencias de la Naturaleza de Primaria y Secundaria


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En este proyecto, que está dividido en dos fases, Arquímedes I yArquímedes II, el alumnado puede trabajar con los contenidos específicos del área de Ciencias de la Naturaleza a través de materiales teóricos y prácticos que se distinguen por su interactividad.
Arquímedes I está dirigido a alumnos tanto de Primaria como de Secundaria. Éstos podrán experimentar y aprender acerca de la alimentación, el tiempo atmosférico, la astronomía o la hidrostática.
Para cada unidad temática se aportan diversas experiencias, cuyo desarrollo se estructura en: un esquema con las ideas principales; un relato animado mediante simulaciones que permiten que el estudiante se encuentre en un laboratorio virtual y participe activamente; y unas cuestiones que evaluarán su capacidad para poner en práctica en la vida cotidiana lo que ha aprendido.


Cuerpo humano interactivo


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Recorrido por el esqueleto humano, los sentidos y el aparato excretor. Los contenidos se muestran mediante gráficos y figuras interactivas que se denominan "composiciones". En ellas se pueden realizar varios tipos de actividades. También dispone de un banco de cuestiones en torno a estos contenidos.
El apartado "Núcleos interactivos" ofrece varios programas para que el alumno aprenda jugando e interactuando con ellos mediante juegos de figuras y de memoria.


El reloj


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El objetivo central que se pretende alcanzar con este programa educativo es que el alumno sea capaz de leer el reloj, tanto analógico como digital, en sus dos vertientes: saber qué hora marca y saber poner una hora determinada expresada verbalmente. Se trabaja hasta el nivel de horas y minutos (en sus intervalos de 5 minutos). En el reloj digital se trabaja directamente con los valores de 0 a 24 horas.
Las diversas actividades propuestas se han diseñado y ordenado en función de los requisitos previos necesarios para el abordaje efectivo de cada nivel de actividad. Dentro de cada actividad también se procura una ordenación que vaya de lo más asequible a lo más complejo, con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje y favorecer la motivación.


Mapa interactivo


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Recurso educativo interactivo que permite al alumno practicar con mapas físicos y socioeconómicos de España. Aporta una base teórica y actividades sobre clima, vegetación, autonomías, economía...
Se recomienda el uso del navegador Internet Explorer, ya que con otros como Chrome o Firefox no se ven algunas actividades correctamente.


Los artrópodos del planeta Tierra


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Extensa y original aplicación que indaga en el mundo de los artrópodos: insectos, crustáceos, miriápodos, arácnidos.
Contiene alrededor de 190 apartados con numerosos subapartados y animaciones. Los contenidos están repartidos en varias secciones, donde se tratan aspectos generales, temas de anatomía interna y externa, clasificación de este grupo de animales, aspectos curiosos o útiles, actividades, juegos y documentación sobre el tema.
Destaca la gran profusión de imágenes, animaciones, sonidos, textos e interactividad.
Incluye actividades de diversos tipos, tanto de evaluación (test), como juegos y ejercicios prácticos.


El enigma de la nutrición


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Juego multimedia interactivo que facilita el aprendizaje de los conceptos y procesos relacionados con la nutrición del ser humano. Su diseño está pensado para estimular competencias de aprendizaje, como la lectura comprensiva, la capacidad de análisis y síntesis, las estrategias de búsqueda de información, además de para desarrollar la capacidad de trabajo autónomo.
El objetivo principal del juego es ayudar al detective Rodríguez a encontrar una clave secreta. El alumno ha de superar con éxito las actividades que se proponen en las diferentes secciones del programa. Cuando lo haya conseguido, realizará la "Evaluación final" que le permitirá tener acceso a diferentes juegos y actividades (juegos de memoria y velocidad, sopas de letras, etc.).
Como apoyo al material informático se presentan documentos imprimibles: fichas de apoyo, actividades de evaluación y fichas de atención a la diversidad.


Climas de España


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Aplicación web que permite al alumno conocer todos los conceptos relacionados con los distintos climas de España y practicar con ejercicios. Se completa con una serie de curiosidades, refranes, adivinanzas y enlaces a otras páginas relacionadas con el tema.


El reino vegetal. Claves para su comprensión


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La aplicación "Reino vegetal. Claves para su compresión" es un recorrido por la información mínima necesaria para comprender el reino vegetal, desde la perspectiva de un alumno de los últimos niveles de la Educación Primaria y, el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.
El objetivo final es que los alumnos adquieran los conocimientos mínimos que los guíen a una valoración del entorno natural que los rodea y adquirir un interés por la observación de la naturaleza.
Esta aplicación no pretende mostrar toda la información que existe sobre el reino vegetal, sino solo los datos mínimos para que el alumno se maneje con cierta soltura en el tema. La presentación de los contenidos es muy esquemática y gradual, lo cual permite que cada estudiante dirija su propio aprendizaje de acuerdo a sus necesidades e intereses.


La web de la materia


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Página web con la que se puede aprender y experimentar con la materia: sus estados, propiedades, cambios y comportamiento. Cada explicación teórica viene acompañada de una animación para hacer más visuales los contenidos y que el alumno aplique la base teórica a experimentos reales.


Población y actividades humanas


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Aplicación web, perteneciente al área del Conocimiento del Medio Natural o Social y Cultural de tercer ciclo de Primaria, que trabaja un bloque de contenidos
completo sobre la unidad didáctica "Población y Actividades Humanas".
Su uso resulta más adecuado en sexto curso, aunque también puede ser utilizada en quinto, realizando pequeñas adaptaciones.


Cajón de sastre


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En este recurso las actividades se clasifican en las áreas de conocimiento de Catalán, Matemáticas, Naturales, Proyectos de vídeo, Educación física, Sociales, Inglés, Juegos educativos y Vídeos educativos. Además, las unidades didácticas, aplicables desde infantil a ESO, están en continuo crecimiento dentro del entorno Moodle del Centro educativo Jacint Verdaguer.


Tiempo libre y ocio saludable


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Recurso educativo que aporta sugerencias para organizar el tiempo libre de forma sana y divertida. Analiza los distintos tipos de actividades en que suelen emplear su tiempo los jóvenes y estudia los beneficios y los problemas que puede acarrear cada una de ellas.
Incluye actividades interactivas muy variadas y ricas en contenidos.
Resulta un recurso valioso para la acción tutorial.


Materiales on-line para pizarra digital interactiva


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Conjunto de recursos orientados a facilitar el trabajo en el aula con pizarra digital interactiva (PDI), sobre la naturaleza inerte en el tercer Ciclo de Primaria. Con el fin de mantener el interés en la presentación de los distintos temas en el aula; acostumbrar a los alumnos a utilizar Internet como fuente de información; iniciar a los alumnos en la discusión de temas en grupos; y sacar rendimiento eductivo de los medios tecnológicos, en este caso ordenador y PDI. Combina la información, la interactividad, las sugerencias de trabajo y el conocimiento de otros enlaces semejantes en Internet.


Las fuentes de energía


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"Las fuentes de energía" es un recurso multimedia ―en doble versión Flash y HTML― concebida como material de apoyo para la asignatura de Conocimiento del Medio en el tercer ciclo de Educación Primaria.
La aplicación trabaja los contenidos de un modo visual e interactivo; el alumno dispone de las explicaciones de los diferentes conceptos: textos, imágenes y voz. Asimismo, la resolución de las actividades puede hacerse de forma individual o colectiva.


Canal Comunica


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Proyecto pedagógico interactivo basado en las TIC con la misión de educar en comunicación y conectar con los medios. Su planteamiento y diseño van dirigidos a niños, jóvenes, padres de familia y comunicadores a través de 27 actividades de análisis y creación de contenidos.
Los objetivos del proyecto son despertar el sentido crítico de los más jóvenes, usar la comunicación como herramienta de aprendizaje, fomentar la alfabetización audiovisual e implicar a las familias en el proceso.



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